Negocios

Manipulación de Wikipedia para promover una escuela de negocios falsa

| En febrero, «ArbCom» votó para expulsar a «Wifione» de Wikipedia.

¿No tienes idea de qué es «ArbCom»? No eres el único. Es el Comité de Arbitraje de Wikipedia, el tribunal supremo del territorio de Wikipedia. Y Wifione era una cuenta de «administrador» de Wikipedia, administrada por personas desconocidas, acusada de manipular el sitio de Wikipedia de una escuela de negocios no acreditada en India al eliminar enlaces a numerosos informes de los medios que alegaban que estafaba a los estudiantes para que pagaran grandes sumas por títulos sin valor.

Durante cuatro años, esa página de Wikipedia fue la principal herramienta de marketing del Instituto Indio de Planificación y Gestión (IIPM), que en un momento tuvo una red de 18 sucursales y atrajo a miles de estudiantes a lo largo de los años. Atrajo a estudiantes con la promesa de un MBA y alianzas con universidades internacionales en los Estados Unidos y Europa.

En septiembre pasado, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó que estas promesas eran engañosas y que IIPM no estaba acreditado para otorgar ningún título.

Entonces, esta no es una cuestión de la oscura política de Wikipedia. Es una historia que muestra cómo las empresas pueden manipular cínicamente Wikipedia y cómo la credibilidad del sitio web, especialmente en el mundo en desarrollo, es una herramienta poderosa y potencialmente peligrosa.

La cuenta de Wifione, ahora prohibida por el Comité de Arbitraje para editar el sitio, había estado activa desde 2009. «Se las arreglaron para mezclarse, como un camaleón», dijo Andreas Kolbe, un experimentado editor de Wikipedia. «Wifione se ofreció a hacer el trabajo burocrático administrativo, dijo todas las cosas correctas sobre lo emocionante que es el ‘proyecto’ y fue infaliblemente cortés».

La ayuda de Wifione finalmente valió la pena: la cuenta se promovió a «Administrador». «Los administradores tienen una gran ventaja en Wikipedia», explica Kolbe. «La suposición predeterminada es que son ‘chicos buenos'».

El objetivo principal de Wifione desde ese momento parecía ser monitorear la página de Wikipedia de IIPM. De verse las críticas a la escuela de negocios, Wifione usaría su influencia para sacarla, según el Comité de Arbitraje.

En 2009, una revista en inglés sobre la industria de la educación india, comenzó a publicar una serie de historias de investigación sobre IIPM. La revista señaló que, en su literatura publicitaria, IIPM afirmó estar afiliado a una escuela de negocios en Bélgica llamada IMI Bélgica, presentando su curso como un «MBA europeo» premium. Pero lo que dijo en su carta fue publicado por las autoridades educativas belgas diciendo que IMI Bélgica no estaba acreditada y no tenía autoridad legal para otorgar MBA. (El Tribunal Superior de Delhi concluyó que el IMI de Bélgica era simplemente «un alter ego u otra cara de IIPM»).

IIPM también ha anunciado asociaciones con varias instituciones extranjeras, incluida la Universidad de Buckingham en Gran Bretaña. informó que la Universidad de Buckingham le dijo que no tenía un acuerdo formal con IIPM, un informe que un tribunal del estado indio de Uttarakhand consideró cierto y desestimó una demanda por difamación sobre el asunto. La revista también informó que muchos de los graduados de IIPM no pudieron encontrar trabajo o terminaron trabajando para IIPM como profesores, con salarios mucho más bajos de lo que podrían haber esperado de la publicidad que los atraía. La revista también descubrió que ninguno de los organismos educativos oficiales de la India había acreditado los llamados MBA de IIPM. (Esto también fue confirmado por el fallo del tribunal de Delhi).

«Mis padres volvieron a hipotecar su granja para pagar este título», dijo un ex alumno. «Tengo demasiado miedo de decirles que fue un fraude. Es mejor que piensen que tengo un MBA. Les rompería el corazón».

Como muchos de los que asistieron a IIPM, la estudiante, que no quiso ser identificada, dijo que no pudo encontrar trabajo administrativo después de graduarse, a pesar de la promesa de la escuela de abrir la puerta en algunas de las empresas más grandes de la India. Los estudiantes pagaron hasta $15,000 por los cursos de IIPM. «Él realmente quería lo que IIPM estaba vendiendo», dice Mahesh Peri, un editor, quien se defendió con éxito de dos demandas por difamación por sus reportajes sobre la escuela. (Varias otras demandas presentadas en los tribunales de la India todavía están pasando por el sistema lento y fragmentado).

Los documentos financieros de 2010 informados por Careers360 muestran que IIPM reportó ingresos de alrededor de $39 millones.

En su fallo de septiembre, el Tribunal Superior de Delhi ordenó a IIPM que dejara de hacer afirmaciones falsas en su anuncio y publicara el fallo del tribunal en su sitio web, aclarando que no tenía autoridad para otorgar títulos de ningún tipo. El tribunal también señaló que IIPM podría ser considerado responsable «en cualquier acción iniciada por cualquier otra persona por haber sido agraviada en el pasado», abriendo efectivamente la puerta para que los estudiantes demanden a la escuela.

Las llamadas a las oficinas de IIPM no fueron devueltas. Arindam Chaudhuri, el decano en forma de IIPM y autoproclamado «gurú de la gestión» no respondió a las múltiples llamadas para hacer comentarios sobre esta historia, y no se pudo determinar su paradero. Tampoco respondió a los mensajes enviados por correo electrónico y a su página de Facebook. Peri cree que pudo haberse ido de la India.

Chaudhuri, cuyo retrato apareció en brillantes anuncios de IIPM, posó para fotografías frente a un Bentley Continental y, como muchos empresarios indios exitosos, también hizo varias películas, incluidas tres que ganaron los Premios Nacionales de la India. Predijo el éxito y los resultados de las ambiciones, una aspiración de las familias mucho más pobres a las que se dirige IIPM.

Cuando surgieron los artículos negativos sobre IIPM, se hizo más difícil atraer estudiantes a través del marketing convencional. Fue entonces cuando la página de Wikipedia de IIPM se convirtió en la atracción principal, aunque nunca se probó de manera concluyente que Chaudhuri o su compañía dirigieran Wifione. Wifione comenzó a trabajar en el sitio casi al mismo tiempo que comenzaron a aparecer artículos críticos sobre IIPM.

Muchos de los artículos que Wifione eliminó de la página de Wikipedia de IIPM provenían de Careers360. En 2011, otra revista, entrevistó a Chaudhuri y publicó una investigación muy crítica. El enlace a esto también se ha eliminado de la página de Wikipedia.

Esos y otros artículos negativos fueron reemplazados por una afirmación falsa de que Peri había perdido los casos de difamación presentados contra él por Chaudhuri. La página de Wikipedia también destacó un enlace, elogiando a IIPM, a un periódico llamado . Resultó que el artículo en el enlace era un anuncio (contenido pago diseñado para parecer una noticia), según Peri, quien reveló lo que dijo fue un intercambio de correos electrónicos con el editor, Chandan Mitra, confirmando que ese era el caso. “Fue una batalla interminable de reclamos y reconvenciones”, dice Peri.

El Comité de Arbitraje de Wikipedia cree que Wifione estaba operando más de 60 cuentas llamadas «títeres de calcetín», usuarios falsos dirigidos por la misma persona que puede usarse para votar por editores rivales que quieren hacer un cambio. Los miembros incluso encontraron evidencia de que dos cuentas de marionetas habían amenazado a los editores con violencia si no se echaban atrás, según un editor de Wikipedia.

Para los estudiantes pobres de las zonas rurales de la India, Wikipedia era a menudo la única fuente de información que podían usar para buscar la escuela de negocios a la que asistir. «Realmente no entienden cómo funciona Wikipedia. Es solo una página web para ellos», dice Peri.

En 2013, IIPM recibió un impulso inesperado en su página. Una nueva iniciativa lanzada por la Fundación Jimmy Wales Wikimedia ofreció acceso gratuito a Wikipedia desde teléfonos móviles. El programa, Wikipedia Zero, se lanzó en India y otras partes del mundo en desarrollo, incluidos Tailandia, Myanmar, Marruecos, Ghana y Malasia.

«En mi opinión, al permitir que esto continúe durante tanto tiempo, Wikipedia ha afectado la vida de unos 15.000 estudiantes», dice Peri. «Deberían vigilar a Wifione y lo que estaban haciendo, eran muy activos».

La Fundación Wikimedia se disculpó pero no ofrecerá compensación. En un comunicado, dijo: «La Fundación Wikimedia se sintió profundamente decepcionada al enterarse de las acusaciones de fraude hechas por IIPM y Wifione. De ser cierto, fue una gran violación de la confianza y la buena fe de nuestros editores y lectores. Continuaremos trabajando para apoye a nuestros editores y administradores para que actúen como una defensa vigilante contra tales incidentes y con la esperanza de que puedan prevenir tales incidentes en el futuro”.

Cuando se le preguntó acerca de Wikipedia Zero, la fundación dijo: «Los comentarios que hemos recibido de personas de todo el mundo confirman que el acceso gratuito a Wikipedia ha marcado una diferencia positiva en sus vidas».

El escritor e investigador británico Roger Davies, que ha formado parte del Comité de Arbitraje de Wikipedia durante los últimos siete años, explica que detectar cuentas maliciosas como Wifione no es tan fácil como parece. «Wifione ha tenido éxito durante tanto tiempo porque se hizo de manera inteligente. Es con la vista agregada, adoptada durante muchos años, que se puede ver lo que sucede en situaciones como esta».

Davies también argumenta que es difícil juzgar si una página sobre un negocio es precisa o no, sin un conocimiento profundo de esa industria.

Tonda Vejvancicky, otra editora veterana de Wikipedia, dice que podría haber muchas otras historias como la del caso Wifione-IIPM. «A menudo nadie se da cuenta, o a nadie le importa. El proyecto se ha vuelto demasiado grande para ser manejado por el personal editorial actual».

Kolbe cree que las fallas del sitio se sienten más agudamente fuera del oeste. «La gente en el mundo en desarrollo no siempre entiende cómo se crea Wikipedia. Es un sitio web creíble, aparece tan alto en los rankings de búsqueda que la gente piensa que es solo otra enciclopedia».

Editorial TNH

Editorial de Tiempo de negocios. Revista que ofrece las últimas noticias, análisis en profundidad e ideas sobre temas internacionales, tecnología, negocios, cultura y política. Además de su presencia en línea y para móviles a través de la web para llevar actualidad de alta calidad a nuestros lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba