Salud

La depresión es un posible efecto secundario de más de 200 medicamentos recetados comunes, advierten los científicos

Según un estudio, un tercio de los adultos en los Estados Unidos pueden estar usando sin saberlo medicamentos recetados que pueden causar depresión o aumentar el riesgo de suicidio.

Un equipo de científicos de la Universidad de Illinois en Chicago advirtió que más de 200 medicamentos comúnmente recetados tienen advertencias de que la depresión o el suicidio son posibles efectos secundarios.

Pero es posible que los pacientes y los médicos no estén al tanto de este vínculo porque los medicamentos pueden tratar afecciones no relacionadas con la depresión o la salud mental. Entre ellos se encuentran algunos analgésicos; medicamentos para la presión arterial y el corazón; píldoras anticonceptivas hormonales; inhibidores de la bomba de protones; y antígenos.

Se cree que el estudio publicado es el primero en sugerir que la polifarmacia, donde se toman varios medicamentos al mismo tiempo, se asocia con un mayor riesgo de síntomas depresivos.

Alrededor del 15 por ciento de los participantes que tomaron tres o más de los medicamentos identificados en el estudio informaron haber experimentado síntomas de depresión mientras los usaban. En contraste, el 5 por ciento de los que no usaron las drogas y el 7 por ciento de los que tomaron solo un medicamento dijeron que estaban deprimidos. Otro 9 por ciento de los que tomaron dos de los medicamentos se sintieron deprimidos. El equipo encontró patrones similares en medicamentos que mencionaban el suicidio como un posible efecto secundario.

Para compilar su estudio, los investigadores evaluaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, que documentó el uso de medicamentos recetados por parte de más de 26,000 adultos entre 2005 y 2014.

La Dra. Dima Qato, profesora asistente de sistemas farmacéuticos, resultados y políticas en la Facultad de Farmacia de la UIC, y autora del estudio, dijo en un comunicado: «Muchos pueden sorprenderse al saber que sus medicamentos, a pesar de no estar involucrados con ninguno de ellos». el estado de ánimo o la ansiedad o cualquier otra condición comúnmente asociada con la depresión, pueden aumentar su riesgo de desarrollar síntomas depresivos, lo que puede conducir a un diagnóstico de depresión.

«No solo hay más personas que usan estos medicamentos individualmente, sino que se usan cada vez más simultáneamente, pero pocos de estos medicamentos tienen etiquetas de advertencia, por lo que hasta que tengamos soluciones a nivel del sistema o de la comunidad, se deja a los pacientes y al cuidado de la salud. profesionales Sé consciente de los riesgos».

El profesor Andrea Cipriani, profesor asociado de psiquiatría en la Universidad de Oxford, Reino Unido, dijo que el artículo es «importante» pero «no alarmante» y destacó dos advertencias importantes.

«En primer lugar, el riesgo de depresión fue mayor entre las personas que tomaron más tipos de medicamentos y esto podría deberse a la interacción de los medicamentos, pero también podría suceder que las personas tomen más medicamentos para enfermedades crónicas y también tengan más probabilidades de sufrir deprimido. Este fue un estudio observacional, por lo que no podemos separarlo.

«En segundo lugar, este estudio analizó muchos medicamentos, incluidos los antidepresivos. Para muchas de las personas que autoinformaron depresión, esto puede deberse simplemente a que los antidepresivos no funcionaron. sentimientos. Los antidepresivos no necesariamente causaron la depresión».

El profesor David Baldwin, presidente del Comité de Psicofarmacología del Colegio Real de Psiquiatras, dijo: “Los hallazgos resaltan la necesidad de preguntar a los médicos sobre todos los medicamentos recetados y de venta libre cuando los pacientes tienen síntomas de depresión.

«Si existe el riesgo de que esos síntomas empeoren, especialmente cuando están tomando varios medicamentos, la condición del paciente podría mejorar cambiando su prescripción. Esto podría llevar a evitar un tratamiento antidepresivo innecesario».

El Dr. Ian Anderson, profesor del departamento de neurociencia y psicología experimental de la Universidad de Manchester con sede en el Reino Unido, no participó en el estudio. Sin embargo, dijo que los hallazgos podrían ser importantes para arrojar luz sobre un área de la medicina que generalmente no se considera.

Se necesita más investigación para descifrar si aquellos que informaron síntomas depresivos fueron diagnosticados con depresión clínica; si la medicación o la depresión del participante fueron lo primero; y si un fármaco asociado con la depresión tiene o no efectos secundarios algo arbitrarios.

«Quienes toman medicamentos relacionados con la depresión pueden tener más afecciones relacionadas con la depresión», argumentó Anderson. Un análisis solo de los que toman medicamentos asociados con la depresión y los que no están asociados con ellos también aclararía los resultados.

Para aquellos preocupados de que sus medicamentos puedan estar causando depresión, Anderson dijo que el estudio no debe impedir que nadie deje de tomarlos, ya que esto siempre debe discutirse con un médico.

Anderson sugirió que cualquier persona cuyo estado de ánimo haya empeorado continuamente, especialmente sin explicación, después de comenzar con uno o más medicamentos, debe hablar sobre esto con un médico. Tal vez se podría intentar otro tratamiento.

«Es extremadamente difícil predecir las interacciones entre múltiples medicamentos, por lo que también vale la pena preguntarse si todos los medicamentos que se toman son necesarios, siempre que los regímenes de medicación se puedan simplificar en la medida de lo posible», dijo.

Editorial TNH

Editorial de Tiempo de negocios. Revista que ofrece las últimas noticias, análisis en profundidad e ideas sobre temas internacionales, tecnología, negocios, cultura y política. Además de su presencia en línea y para móviles a través de la web para llevar actualidad de alta calidad a nuestros lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba